Logo
Cataluña: el mejor destino europeo para producción audiovisual
La elección de una buena localización es el primer paso para una producción audiovisual de éxito. Cataluña aporta buen clima, variedad de paisajes, muchas horas de luz y una buena red de transporte. ¡Te ayudamos a elegir la localización ideal!

Cataluña: el mejor destino europeo para producción audiovisual

La elección de una buena localización es el primer paso para una producción audiovisual de éxito. Cataluña aporta buen clima, variedad de paisajes, muchas horas de luz y una buena red de transporte. ¡Te ayudamos a elegir la localización ideal!

Cataluña es una de las regiones de España mejor valorada para realizar producciones audiovisuales en Europa. Cuenta con un territorio de unos 32.000 km2 y tiene una situación estratégica. Limita al norte con Francia y Andorra, al este con el mar Mediterráneo, con casi 600 km de franja marítima, al sur con la Comunidad Valenciana y al oeste con Aragón.

En los últimos años, directores y guionistas de películas y series de éxito han escogido localizaciones en Cataluña para rodar varias escenas. Es el caso de Juego de Tronos, en Girona, o la película El Perfume en Barcelona y Tortosa, entre otros. 

¿Por qué localizar tu próxima producción audiovisual en Cataluña?

Cataluña esconde rincones muy diversos y únicos para localizar tu producción audiovisual. Ciudades, pueblos, montañas y playas de singular belleza y encanto incomparable. Puedes escoger entre alguno de sus pueblos de pescadores y sus playas hasta los campos y picos escarpados del Pirineo. Si buscas una localización cosmopolita, su capital, Barcelona hará las delicias de tu producción audiovisual. Si tus necesidades pasan por una localización medieval, puedes escoger Girona o Tarragona.

Cataluña dispone de unas 2500 horas de luz plena al año, una media de más de 8 horas diarias y tan solo unos 55 días con precipitaciones al año. La temperatura media más alta es de 24 grados y la más baja de 11 grados. Condiciones climáticas ideales para localizar tu producción audiovisual en cualquier época del año.

Por último, las posibilidades de transporte por aire, agua o tierra son muy diversas, para todo tipo de presupuestos y necesidades. Pregúntanos cuál es la mejor forma de venir a Cataluña a localizar tu producción audiovisual.

Gran diversidad de localizaciones en Cataluña

En el ámbito natural, Cataluña cuenta con casi 600 km de litoral en los que puedes encontrar maravillosas playas de arena fina, pueblos marineros con puertos de pescadores y deportivos de gran encanto, pequeñas calas vírgenes sin ningún tipo de servicio ni urbanización, acantilados de infarto y poblaciones turísticas con gran bullicio de gente.

Si vamos hacia el interior, encontramos comarcas vinícolas con grandes extensiones de campos de viñedos, olivos o conreo de cereales, cordilleras con picos de diferentes alturas que las hacen únicas en su paisaje de flora y fauna, parques naturales con cascadas, lagos, lagunas, volcanes, zonas desérticas o arrozales de norte a sur de la comunidad autónoma.

"Si lo que buscas para tu producción audiovisual es una población con un encanto concreto, podemos ofrecerte localizaciones en diferentes pueblos y ciudades. "
On Locations
Location Agency

Cataluña cuenta con grandes ciudades como Barcelona, Girona, Lleida o Tarragona, cada una con características propias y únicas, calles empedradas, grandes avenidas, edificios singulares y parques urbanos. 

En cuanto a pueblos, podrás escoger entre la multitud de pueblos de pescadores de casas blancas como Sitges o Cadaqués, poblaciones medievales como Besalú o Tossa de Mar, pueblos situados en entornos privilegiados como Siurana o Castellfollit de la Roca. 

Si buscas localizaciones con un tipo de arquitectura concreto, Cataluña cuenta con muestras de arquitectura de civilizaciones antiguas como Empúries o el anfiteatro romano de Tarragona, medievales como el Castillo de Cardona o el Monasterio de Sant Pere de Rodes, modernistas como la Colonia Güell o el Hospital de Sant Pau y contemporánea como el Mercado de los Encantes o el barrio de 22@ en Barcelona.

Rodajes emblemáticos en localizaciones de Cataluña

Varias películas de éxito se han rodado en parte en Cataluña. Vamos a enumerar algunos de ellos:

  • El director alemán Tom Tykwer eligió algunos lugares en Barcelona, Tortosa y Girona para filmar algunas de las escenas de El Perfume (2006). 
  • Ocho apellidos catalanes discurre entre varios pueblos pintorescos de la comarca de Girona.
  • Pedro Almodóvar situó Barcelona en el mapa cinematográfico con la película Todo sobre mi madre, con escenas en el Palau de la Música.
  • Vicky Cristina Barcelona con Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson en escenarios míticos de la ciudad condal como La Pedrera el Parc Güell y la Sagrada Família.

En cuanto a series, en los últimos años se han rodado escenas de Juego de Tronos en Girona o de Westworld en Besalú durante este 2019.

Si hablamos de videoclips musicales, Ed Sheraan ha rodado en una casa de Sitges, los Estopa en una cantera o Shakira en el puerto de Vallcarca, en la costa del Garraf.

Condiciones climáticas para producciones audiovisuales

Cataluña cuenta con un clima mediterráneo en general, aunque por su variedad geográfica tiene grandes variaciones de clima y temperaturas entre el litoral, el interior y las cordilleras montañosas lo que te permite escoger entre diferentes localizaciones en función de las necesidades que tengas para tu producción audiovisual.

Se encuentra en una zona de alta insolación anual dentro del continente europeo, las horas de sol en esta comunidad autónoma rondan las 2.500 horas anuales. Esto supone más de 300 días de sol al año y solo 55 días con precipitaciones.

Los meses con más posibilidades de precipitaciones se concentran en primavera (marzo-mayo) y otoño (septiembre-noviembre). El mes con menos probabilidad de precipitaciones es julio y también el que dispone de más horas de sol para sacar el máximo rendimiento a tu localización en Cataluña.

En cuanto a temperaturas, los meses más agradables para realizar una producción audiovisual son abril, mayo, septiembre y octubre ya que los termómetros no suelen bajar de los 10 grados ni subir más de 26 grados. 

Buena infraestructura de transportes

Como ya hemos comentado, Cataluña se encuentra en una localización estratégica dentro de Europa con una gran red de transportes que, además pueden servir de localizaciones para tu producción audiovisual.

En Cataluña hay 6 aeropuertos, entre los cuáles los Aeropuerto de Barcelona, Girona y Reus con vuelos comerciales regulares a multitud de destinos. También hay aeropuertos en Sabadell, Lleida y la Seu d’Urgell.

El Aeropuerto de Barcelona es el segundo mayor aeropuerto en España, después del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y es el principal en Cataluña y la costa mediterránea. En 2018 pasaron por sus instalaciones casi 50,2 millones de pasajeros, lo cual lo sitúa el 6º en la lista de aeropuertos europeos en 2018. 

Las conexiones con las principales capitales de Europa tienen varias salidas diarias y, en volumen de pasajeros, el ranking queda de la siguiente manera: París (2.486.422), Londres (2.320.934), Ámsterdam (1.420.354), Roma (1.332.629), Frankfurt (1.016.101) y Bruselas (944.520).

En el litoral catalán hay un gran número de puertos comerciales, deportivos y de pescadores, entre los que destacan por su tamaño los de Barcelona y Tarragona. Si estás buscando un puerto original para localizar tu producción audiovisual, podemos ayudarte.

Cataluña cuenta con más de 12.000km de vías para el tránsito de automóviles entre carreteras, autovías y autopistas. A estos se han de sumar las pistas forestales y caminos privados, más singulares y solitarios.

Por último, si hablamos de la red ferroviaria, Cataluña cuenta con más de 1.000 km de vía entre cercanías, regionales, trenes de larga distancia y alta velocidad. Extendidas por todo el territorio existen centenares de estaciones dignas de localizaciones para tu producción audiovisual.

En la ciudad de Barcelona también existe como transporte y localizaciones el metro, el tranvía, el funicular y el teleférico. ¿Hablamos de la mejor localización para tu producción audiovisual?

La producción audiovisual en Barcelona ciudad

Durante el 2018, se localizaron en la ciudad de Barcelona 3.715 producciones nacionales e internacionales de todas las tipologías.

Este pasado año, las producciones que han predominado en Barcelona han sido las de carácter publicitario, seguidas de cortometrajes y contenidos para internet sin marca comercial.

 También se han localizado en la ciudad películas, series de ficción, documentales, programas de TV, producciones audiovisuales musicales y artísticas, producciones corporativas… La ciudad de Barcelona cuenta con todo tipo de localizaciones, podemos ayudarte a encontrar la ideal para tu producción audiovisual.

Entre las diferentes posibilidades de la ciudad, estas fueron las localizaciones más escogidas durante el 2018:

      • Calles i espacios públicos gestionados por la oficina de información y trámites de la Guardia urbana – 2.783 producciones
      • Parques y jardines – 302 producciones
      • Espacios gestionados por B:SM – 94 producciones
      • Mercados – 177 producciones
      • Cementerios – 26 producciones
      • Museos – 44 producciones
      • Espacios municipales – 160 producciones
      • Otros espacios 56 producciones

Los datos estadísticos han sido extraídos del Balance Anual de 2018 que analiza la actividad fílmica de Barcelona, elaborado por la Barcelona Film Commission.

Encontramos la localización ideal para tu producción audiovisual

Si aún teniendo todos estos datos no te decides, contacta con nosotros y valoraremos por ti las localizaciones y fechas más oportunas para realizar tu producción audiovisual.
Localizaciones en plazas

Contacta con nosotros